From: curranba@SLU.EDU (Brendan A. Curran, O.P.)

I just wanted to send on some info on the current situation in Chiapas as it has been given to me this past week. If you have trouble understanding any of this just email me & I can fill you in on the situation as it has been given to me. I would like you to send this along to anyone you know who could spread the word on the situation. Right now the peace process HINGES ON the international pressure that Mexico recieves. This is a message that I am sending you in 2 parts - the other part is a story by a western prov. Dominican working in Chiapas that pretty much sums up the reality there. (The other one is in english to help those of you who can't understand this one) Thanks!

Brendan Curran O.P.
Dominican Student
Former JV'92 (Mobile, AL)
St. Louis, MO

Subject: Re: Greetings from the war zone
Sent: 2/12/97 12:46 PM
Received: 2/12/97 4:10 PM
From: Miguel Rolland OP, lascasas@noao.edu
To: AOL account, Scottyop@aol.com

Breve analisis de la situacion actual por la que atraviesa el proceso de negociacion entre el EZLN y el gobierno mexicano.

La situacion politica en Mexico atraviesa por una nueva crisis derivada de la actitud del gobierno federal que, sin atreverse a decirlo francamente, se niega a respetar los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indigenas firmados el 16 de febrero de 1996 conjuntamente con el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional en San Andres Sacamch'en de los Pobres, Chiapas.

Desde agosto de 1996, el EZLN ya habia denunciado la nula disposicion del gobierno mexicano para convertir en hechos y realidades los acuerdos surgidos del dialogo. Esa fue la principal razon por la que, 10 meses despues, las comunidades indigenas de Chiapas decidieron ordenar a los comandantes de la delegacion zapatista que no se presentaran en la sesion del dialogo programada para el 4 de septiembre de ese ano. Desde esa fecha se encuentra suspendido el proceso que, se esperaba, conduciria a la firma de la paz justa y digna.

Entre las condiciones que se estaban atendiendo para reanudar el dialogo suspendido desde entonces, destaca la propuesta de Reformas sobre Derechos Indigenas, cuya redaccion fue encargada por las partes -gobierno y EZLN - a la Comision de Concordia y Pacificacion (Cocopa), integrada por miembros del Poder Legislativo, esto es, por diputados y senadores de todos los partidos politicos representados en el Congreso de la Union. El 29 de noviembre de 1996, la Cocopa presento dicha propuesta tanto al EZLN como al gobierno federal, via la Secretaria de Gobernacion, con la aclaracion de que se trataba de un documento final y que por lo tanto se esperaba una respuesta de aceptacion o rechazo al documento completo.

A pesar de que los zapatistas juzgaron que el documento de la Cocopa omitia algunos de los acuerdos ya firmados en San Andres, el 30 de noviembre aceptaron el texto como iniciativa de reforma constitucional sin hacerle correcciones ni observaciones, dado que se les presentaba como un esfuerzo final de los legisladores y en virtud de que los aspectos que contenia un importante avance para dar pasos concretos en la busqueda de la paz justa y digna. El gobierno federal por su lado, despues de varios mensajes que sugerian su rechazo a la iniciativa elaborada por la Cocopa, solicito al EZLN un plazo no mayor de 15 dias para que el Presidente de la Republica consultara con sus asesores algunas dudas acerca del caracter constitucional de las reformas propuestas.

Por fin, el 19 de diciembre, y despues de que se dio a conocer publicamente que en el gobierno ni siquiera se habian enterado totalmente de lo que habian firmado en San Andres, el EZLN recibio el documento que se suponia era la respuesta del Ejecutivo Federal a la iniciativa de la Cocopa. Despues de analizarlo y valorarlo, junto con algunos de sus asesores y encargados de la Comision de Seguimiento del Congreso Nacional Indigena, el Comite Clandestino Revolucionario Indigena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN dio a conocer el 11 de enero de 1997 un dictamen y la consecuente respuesta al texto recibido. El gobierno de la Republica habia entregado una contrapropuesta llamada "Propuesta del gobierno de reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indigenas" que, segun el comunicado del CCRI-CG del EZLN "representa un no rotundo a la propuesta de la Cocopa, desconoce los acuerdos de San Andres firmados por su delegacion en febrero de 1996, pretende renegociar de nuevo toda la Mesa 1 de Derechos y Cultura Indigena y ratifica la falta de seriedad y la irresponsabilidad del gobierno federal en la solucion pacifica de las justas demandas del EZLN". En el mismo comunicado, el CCRI-CG declara:

"Que rechaza totalmente la propuesta gubernamental de reformas constitucionales por significar un incumplimiento de los Acuerdos de San Andres, por ser una burla a la demanda nacional e internacional de una paz justa y digna, y por satisfacer los reclamos indigenas de una nueva relacion con la nacion mexicana.

"Que el EZLN reitera que acepta el documento elaborado por la instancia del Poder Legislativo Federal, Cocopa, como la iniciativa de ley que cumple con los Acuerdos de San Andres firmados por el EZLN y el gobierno federal en febrero de 1996.

"Que espera que la Comision de Concordia y Pacificacion haga honor a su decision (hecha publica en los primeros dias de diciembre de 1996) de defender y llevar adelante su propia propuesta, sin aceptar modificaciones de ninguna de las partes y exigiendo al Ejecutivo Federal el cumplimiento de su palabra empenada en los Acuerdos de San Andres.

"Que el EZLN no tomara ninguna otra decision hasta conocer la respuesta publica de la Cocopa."

Mientras el EZLN y la sociedad civil esperan que los legisladores hagan publica su posicion respecto de los dos documentos de reformas constitucionales, el gobierno federal no ha dejado de presionar militar y psicologicamente a las comunidades zapatistas del estado de Chiapas. Sobrevuelos de aviones de reconocimiento y de transporte de tropas especiales, de helicopteros artillados, durante el dia y la noche, asi como un incremento de los patrullajes terrestres y de nuevas posiciones militares en toda la llamada zona de conflicto, han sido acompanados de declaraciones amenazantes, como la del vocero oficial de la Presidencia de la Republica, quien el 14 de enero declaro que "por ahora no hay pretension alguna de realizar acciones militares en Chiapas", permitiendo interpretar que en cualquier momento se puede cambiar esa decision.

En otras palabras, desde el 11 de enero, fecha en que el EZLN explico que la contrapropuesta de Zedillo era inaceptable porque no respetaba los acuerdos firmados, el gobierno respondio con mayor presion militar, recrudeciendo asi la guerra de baja intensidad contra las comunidades indigenas de Chiapas y del pais.

La intencion parece clara, el gobierno busca incrementar el cerco militar para asi aislar politica y geograficamente al EZLN, hasta que considere que las condiciones estan dadas para llevar adelante el golpe "quirurgico" contra la comandancia zapatista. El gobierno apuesta a que arrinconando a los zapatistas, quitandoles voz publica y contactos con la sociedad mexicana, a la par que en otras partes del pais continua con su estrategia de repartir represion o dinero segun sea el caso, llegara el momento en que la sociedad vea como secundario el problema de los indigenas y entonces si estaran dadas las condiciones politicas y sociales para darles el golpe militar. Asi pues, en el momento actual el gobierno apuesta, y actua en consecuencia, al aniquilamiento politico y militar del EZLN. No podemos entender de otra manera que el gobierno federal se haya echado para atras en el proceso de dialogo y negociacion, justo cuando se estaba a punto de conseguir el primer gran paso para comenzar a remontar las condiciones de marginacion y olvido en que ha mantenido a los habitantes originales de nuestra Patria.

Ante esta situacion, diversas organizaciones politicas y sociales, entre ellas el Congreso Nacional Indigena y el Frente Zapatista de Liberacion Nacional, hemos iniciado una campana de informacion y movilizacion para exigir al gobierno federal que respete su palabra empenada en los Acuerdos de San Andres. Creemos sinceramente que no es por la via de la intimidacion, la fuerza policiaca y militar, las campanas de desinformacion, asi como de desautorizacion de los opositores politicos, como se podran superar los graves problemas por los que atraviesa nuestro pais. Por eso mismo, el cumplimiento de los acuerdos firmados entre zapatistas y gobierno debe ser una muestra clara de la disposicion del gobierno mexicano para resolver por medio del dialogo y la negociacion los conflictos politicos y sociales que enfrentamos los mexicanos.

Con frecuencia cada vez mas constante, el gobierno mexicano ignora las demandas y las protestas de quienes vivimos en nuestro pais y solo reacciona y cede ante las presiones internacionales. Por esta razon es que recurrimos, una vez mas, a la solidaridad internacional para que, como en ocasiones anteriores, se exija al gobierno que rectifique sus decisiones y permita al pueblo mexicano continuar el proceso de paz que se estaba construyendo.

Agradecemos de antemano su apoyo y todas las gestiones y presiones que puedan hacer en su pais, y nos ponemos a su disposicion para cualquier informacion adicional que ustedes necesiten.

Atentamente
Javier Elorriaga
Por la Comision Nacional Promotora del FZLN
Mexico, 4 de febrero de 1997.


Back to Justice